50 Años de labor cooperativa

Conesa ha sido siempre un pueblo pujante que no ha parado de crecer gracias al inmenso capital humano que se ha ido agrupando para formar instituciones que lo ponen de manifiesto. Así, hace 50 años nació luego de gestiones, reuniones y asambleas la Cooperativa Integral de Agua obras y provisión  de servicios Públicos.

La primer semilla que inicio su creación fue una asamblea ordinaria realizada del 03/11/1967 en el Conesa Football Club, cuyos integrantes fueron: Presidente: Juan Galmes, Secretario: Julio Rozadilla, Tesorero: Osvaldo Petri, Vocales titulares: Delfor Lagama, Miguel Luchessi, Humberto Mecozzi, Victorio Ruffini, Juvenal Canevaro, Enrique Hirsch y Luis Boarini, Vocales Suplentes: Duilio Pucciarelli, Gualberto Lazzari, Horacio Martinez y Juan Ciampichetti, Sindico Titular: Ricardo Rosas, Sindico Suplente: Oscar Ferranti.

El 27/08/1969 obtiene personería jurídica obteniendo el reconocimiento del Instituto Nacional de Acción Cooperativa. Motivo por el cual nos encontramos celebrando el aniversario nro. 50 de dicha institución.

EL primer objetivo a concretar fue el de dar agua potable al pueblo. Así, el 24/11/1974 se inauguró la Planta Proveedora de Agua Potable. En 1975 se hace obligatoria la conexión y se pasó de 250 bocas a alrededor de 750 a la fecha. Tiempo después se realizó la conexión del 2do pozo proveedor  de Agua.

La Cooperativa seguía creciendo y  generando puestos de empleo. Se construyeron oficinas y el galpón en la planta. Al poco tiempo se  encontraba ya en condiciones de dar el siguiente paso y buscar brindar un nuevo servicio a la comunidad. De esta manera comenzaron las gestiones con ENTEL quien autorizó a seguir con los trámites iniciados bajo el régimen de cooperativas y el 18/04/1988 la Cooperativa de Trabajo de 9 de Julio ganó las licitaciones para la construcción del plantel exterior.

Posteriormente, a finales del año 1990 la Municipalidad de San Nicolás, cedió por 30 años terrenos en el cementerio local para la construcción de nichos. Los primeros 60 fueron entregados en enero de 1992.

En el año 1993, para brindar un nuevo servicio, el de sepelio, se decide comprar una locación que es la actual casa velatoria. Al tiempo se adquiriría el terreno que esta frente a esta para otros usos tales como guardado y mantenimiento de los vehículos de la institución.

En Enero de 1994 se realizan instalaciones telefonía rural y en Diciembre de este año se inauguró una nueva central telefónica, contando con alrededor de 400 abonados.

Fue en febrero del año 2000 cuando se comenzó con la obra cloacal siendo supervisada por la cooperativa, el SPAR y la Municipalidad de San Nicolás. La institución puso a disposición 5 has. ubicadas a 1200 mts. de la zona urbana.

Paralelamente este año se conformó un foro local junto al destacamento policial y la delegación municipal consiguiendo un patrullero más para el pueblo y la señalización de la ruta. Es en este momento donde surge la idea del mantenimiento de la red vial rural.

En noviembre del 2001 se le otorga la concesión de explotación, administración y mantenimiento de servicios de cloacas y planta de tratamiento de líquidos cloacales. En Agosto de ese mismo año se inician las reuniones para tratar el tema de mantenimiento de caminos rurales. El 24 de Mayo de 2002 se inauguran las obras cloacales tras el esfuerzo conjunto del SPAR, el municipio, la delegación municipal y esta institución.

En Diciembre del 2002 una ordenanza cede la responsabilidad del arreglo y mantenimiento de la red vial rural Conesa-Erezcano por 15 años siendo este el 5to servicio que la Cooperativa conseguiría ofrecer a la población. Ya para septiembre del 2003 había  logrado la adhesión del 50% de los productores.


En el año 2006 se adquieren 4 has. para la realización de un barrio y deciden donar 5000 m2 a la escuela EET n1.

En octubre del año 2007 se firma convenio para obra de perforaciones y se logra llegar al acuífero El Puelche que se halla a más de 100 mts. de profundidad.

En los albores del nuevo milenio se comienza a brindar el servicio de internet. Sin dudas, en nuestros tiempos, un servicio que nos conecta de una forma dinámica con el mundo y que permite el progreso de cada miembro de la comunidad desde su formación hasta en su crecimiento profesional. Es por esto que la Cooperativa ha iniciado en fechas recientes el traspaso del servicio por cable de cobre a fibra óptica. Una inversión importante y ambiciosa que da lugar incluso a la posibilidad de aumentar la cartera de servicios ofrecidos por dicha institución.

Fundamentándose en su espíritu cooperativo, la institución siempre ha intentado colaborar con las otras instituciones del pueblo llegando incluso a apadrinar a uno de los colegios secundarios de la localidad, la EET n1 Juan Bautista Alberdi.

En estos 50 años, la Cooperativa no ha dejado de emprender, de buscar, de soñar; algunos proyectos no han podido ser llevados a cabo, como la instalación de un geriátrico o la recuperación para Conesa del servicio de energía eléctrica pero  esto no ha logrado que los integrantes que han ido pasando por las distintas comisiones bajaran los brazos; siempre en la búsqueda de nuevos servicios y de mejoras a los actuales en pos del crecimiento y bienestar de los habitantes de esta hermosa y pujante localidad.

No podemos citar a todos y cada uno de quienes integraron los órganos de administración y sindicatura de la Cooperativa, todos muy valiosos en sus funciones, para ellos y sus familias, el mayor reconocimiento por su esfuerzo y dedicación.

Es de destacar la permanencia constante durante estos cincuenta años del señor Manuel Quiros, integrante del primer Consejo de Administración, quien aún sigue siendo Concejero Titular de nuestra querida institución.

Es en este sentido que se debe reconocer a aquellas personas que han logrado con su esfuerzo y dedicación dejar un legado en esta emblemática institución. Tal es el caso del señor Juan Carlos Antonelli quien desde pequeño supo la importancia que tenían el esfuerzo y la constancia para poder crecer, ya que a muy temprana edad tuvo que sufrir la pérdida de su padre. En 1978 volvió después de unas 4 décadas a Conesa y puso un local que fue creciendo y progresando a lo largo de los años. En 1990 Manuel Quiros lo invitó a formar parte del Consejo de Administración de la Cooperativa y pese a algunos periodos  se ha tomado licencia incluso al día de hoy, no ha dejado de formar parte del equipo cooperativista, ya que las sucesivas comisiones siempre saben que cuentan con su experimentado consejo y su absoluta voluntad para todos los retos que se van presentando. Cooperativista de ley, basándose siempre en los principios cooperativos y fundamentalmente en el que establece “interés por la comunidad” esta aun hoy siempre dispuesto a ayudar no solo a nuestra Cooperativa sino también a cada institución en sus distintas necesidades y desafíos. Generoso y visionario. Desde el primer momento comprometido con la institución, tal como él lo dijo: – Había un árbol plantado, la misión era hacerlo crecer derecho y que diera frutos- y vaya si los dio.