PDF Imprimir Correo electrónico
 

Fundada el 03 de Febrero de 1884, es la localidad más importante de los pueblos que componen el Partido de San Nicolás de los Arroyos, está situada a 37 Km. de dicha ciudad y a 42 Km. de la ciudad de Pergamino.

Tuvo antes dos denominaciones: "PUEBLO IBARRA", originado en el apellido de Miguel Ibarra uno de los primeros pobladores, propietario de un almacén del lugar; y "GENERAL CONESA" denominación oficial que primero tuvo la estación ferroviaria. Diez años después de la fundación, Conesa contaba ya con 360 habitantes dedicados especialmente al comercio y al agro.

La instalación del Ferrocarril del Oeste, cuyo tramo entre San Nicolás y Pergamino se inauguró el 03 de Febrero de 1884, le dio el impulso necesario para subsistir. Ya instalada la estación ferroviaria, comenzó la formación de la población.

Al iniciarse el siglo tenía algunos comercios importantes como el de la firma Bustinz Osinaga & Cia. -sucursal de San Nicolás- con ramo de almacén, tienda, ferretería, corralón de madera, y maquinas agrícolas; la casa Miranda y Torraba con negocio de ramos generales; Genovio Ledezma, con café, billares, y peluquerías; Jose Irujo, con posada, café, confitería y tienda; José Subiza, acopiador de cereales y frutas; los abastecedores Clementino Del Pozo y Albino Grisetti; Juan Toneguzzo, dedicado a obras de albañilería; Emilio Vogliano, con restaurant; el almacén de combustibles de Azcorra y Camou; la panadería de Alejandro Chambon, y otros comerciantes como Juan Perazzo, German Rodríguez y Ángel Peri. Saturnino y Dámaso Insaurralde, este último dueño de la histórica estancia "La Esperanza", y los hermanos Juan y Ramón Altolaguirre, fueron los primeros hacendados que unidos a otros, labraron sus tierras contribuyendo al progreso del pueblo.


Otros apellidos y familias ligadas a la historia del pueblo desde sus primeros tiempos son los de: Rocha de Sánchez, Morales, Gutierrez, Arteach, Mina, Mosto, Grant, Munárriz, Mignaco, Bona, Casasola, Ledesma, Borzata, etc.


En 1.900 comienza la realización anual de las romerías populares que contribuyeron a la expansión espiritual de la población durante muchos años.


Un gran adelanto se opera en 1.903 por ordenanza del 4 de Noviembre se aprueba el establecimiento del alumbrado público con 25 faroles a petróleo, inaugurándose el día 10 del mismo mes. Ya el 13 de Febrero, había sido creada la Oficina Recaudadora Municipal a cargo de Miguel Segovia.


El 25 de Diciembre de 1.910 se efectuó un gran loteo de tierras (122 lotes) propiedad de A. Robert, que fue el 1° gran remate de terrenos, ensanchando el pueblo de Conesa, según reza un aviso publicitario. En 1.917 se funda el CONESA FOOT-BALL CLUB, entidad de prestigio en lo deportivo y social. Y el 9 de Febrero se crea una Comisión de Fomento de los Caminos, que presidió el vecino Juan Torroba, actuando como secretario Ramón Ortega.


En 1.921 se inauguró el actual Cementerio Publico .


El 27 de Marzo de 1.927 iniciaba sus actividades la Cooperativa Agrícola de Conesa Limitada.


La Plaza Independencia fue inaugurada en 1.961, actualmente es Plaza de la Republica. El nuevo Templo Parroquial se inauguró el 13 de Junio de 1.969, en el mismo lugar en que se levantaba el almacén de Ibarra, al momento de la creación del pueblo. El Templo Parroquial está consagrado a la adoración del Sagrado Corazón de Jesús.


En la actualidad Conesa está constituido por Establecimientos Educativos como:

Escuela N° 14 Nuestra Señora del Carmen y el Instituto Comercial Conesa B-319 (enseñanza secundaria),

Escuela Técnica N° 1 Juan Bautista Alberdi, y por último el Jardín de Infantes Merceditas de San Martín N°905.

 

Además funciona la Sala de Primeros Auxilios

 

donde se realizan atenciones permanentes en horas de la mañana y la tarde, también se realizan guardias pasivas los fines de semanas y días feriados la Delegación Municipal de Conesa, la cual es dirigida por el Delegado Municipal a cargo, Don Carlos Moschini, La Delegación del Registro Civil de las personas y El Correo. La Iglesia Sagrado Corazón de Jesús a cargo del padre Germán Andrealli, la Liga de madres de Familias formada por un grupo de mujeres destinadas a realizar ayuda y beneficencia para el pueblo. La Casa de la Cultura que como su palabra lo indica es para la realización de eventos culturales. La Cooperativa Agrícola Conesa Ltda.., La Cooperativa Integral de Agua, Obras y Provisión de Servicios Públicos de Conesa Ltda., El Destacamento Policial. Los Clubes: El Centro Tradicionalista "Cruz del Sur", el cual posee un grupo de jóvenes que realizan danzas nativas representando al mismo, y el Conesa Foot-Ball Club donde se realizan enseñanza de Fútbol, patín artístico, gimnasia artística, natación, etc..


Su calle principal es la Ruta 188 que la une con San Nicolás y donde se concentra un comercio activo que sirve a las necesidades del medio.


Para su historia se debe mencionar la estancia "La Esperanza", de la Familia Insaurralde, que a principios del Siglo XlX, durante las luchas internas, sirvió de punto de reunión de caudillos provinciales; los Gobernadores Martín Rodríguez y Estanislao López, que trataron el fin de las hostilidades entre Buenos Aires y Santa Fe. Esto ocurrió el 11 de Noviembre de 1.820.


El nombre de este pueblo recuerda al General Emilio Conesa, que inicio su carrera militar en 1.840 actuando a las ordenes de Lavalle y luego Urquiza en Caseros, y posteriormente en Paraguay. Fue comandante militar en San Nicolás, en 1,853. Nació en 1.824 y falleció en 1.873.